© 2013 - Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol
Plaza de la Constitución, S/N
45280 Olías del Rey (Toledo)

Aviso legal | Agradecimientos | Mapa web | Webmaster

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval, siendo los escritos de Santa Matilde de Hackeborn, Santa Gertrudis de Helfta y la Beata Ángela de Foligno los testimonios más antiguos. Sin embargo, la fuente más importante de la devoción, en la forma en que la conocemos actualmente, es Santa Margarita María Alacoque de la Orden de la Visitación de Santa María, a quien Jesús se le apareció.
En dichas apariciones, Jesús le dijo que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían muchas gracias divinas.

A España el culto y devoción al Sagrado Corazón llega a través de los
Jesuitas.
Con la llegada de
Felipe V de España, ésta se ve reafirmada por la carta que escribe a Benedicto XIII en 1727, pidiendo Misa y Oficio propio del Sagrado Corazón de Jesús, para todos sus Reinos y Dominios.

En Valladolid, el 14 de mayo de 1733,
Bernardo de Hoyos, estudiante de Teología en el Colegio San Ambrosio de los Jesuitas (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa), recibió la aparición sobrenatural de Jesús para revelarle la promesa de que: "Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes".

La consagración pública de España al Sagrado Corazón fue hecha primero por Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este (pretendido Carlos VII de España) y después el rey Alfonso XIII lo hará de forma oficial en Getafe, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica.

En Olías del Rey se celebra desde muy antiguo. Su fiesta es el viernes siguiente al Corpus Christi. La celebración de su fiesta comienza con una Novena de preparación, y el día de su fiesta, culmina con una Misa de tarde, seguida de la Procesión con la imágen del Sagrado Corazón y con su fin, la Hermandad obsequia a los asistentes con un refresco.

En la Procesión se invita a los niños que ese año han tomado la Primera Comunión y a las demás Hermandades de la localidad que acompañan al Sagrado Corazón de Jesus con sus respectivos estandartes.

La Hermandad dispone de unos escapularios que se imponen a los nuevos hermanos durante la Misa del día de su fiesta.

La Junta Directiva está formada por:

Presidenta: Rosario Merino Díaz.
          Secretaria: Teresa Ballesteros Duro.
          Tesorera: Ana E. Tordesillas Merino.
Procesión Corazón de Jesús
¡Oh Jesús Bendito!
Te estoy contemplando
desde pequeñita
siempre te he rezado.

Tu imagen me gusta,
siempre me ha gustado,
y desde el colegio
me has acompañado.

El Corazón de Jesús
tengo en mi casa marcado,
el fuego sale del pecho
y se ilumina mi cuarto.
Jesús, en ti confío,
dame luz a mi oscuridad
para alumbrar mi camino
que tengo mal caminar.

¡Padre y Redentor mío!
¡Oh buen Jesús, óyeme!
Escucha mi corazón
que estoy rendida a tus pies.

Sagrado Corazón de Jesús,
te rezo y no me fallas
y pido de corazón
¡que se ilumine mi alma!.

Corazón de Jesús

Me llama tu Corazón

Luisa del Rio

Sagrado Corazón de Jesús
¡Soy yo, Señor!
Que te clamo a ti, de nuevo.
¡Ten misericordia de mi!
Una vez más ¡Te lo ruego!

Tu rostro, lleno de bondad
tu corazón con destellos de alegría
que a mi alma la llenó de color
y la luz de la paz la sentía.

Mi corazón, hoy te dice:
¡Gracias por la oración!
por la fuerza que hay en ella
y su poder arrollador.
Tu Corazón me dio luz
tu imagen resplandecía
y me llenó de pureza
a mi alma dolorida.

Corazón de Jesús
me encanta estar contigo
contemplando tu corazón
y en silencio te pido
para el mundo, paz y amor.

Ayúdame a proseguir
en tu camino, Señor
y en este caos sentir,
tu presencia, Dios de amor.

Luisa del Rio