© 2013 - Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol
Plaza de la Constitución, S/N
45280 Olías del Rey (Toledo)

Aviso legal | Agradecimientos | Mapa web | Webmaster

COFRADÍA DEL CRISTO YACENTE

El Cristo Yacente es una imagen que representa a Jesús muerto, bajado de la cruz, en posición yacente. La Parroquia de Olías del Rey no lo tuvo hasta el año 1.997, que siendo sacerdote D. Roberto Abeja, adquirió una talla de madera con objeto de que saliese en procesión en Semana Santa.

Ese mismo año, el citado párroco encomendó a D. Pedro Arellano buscar un grupo de personas que sacasen la imagen en procesión; para ello encargó al ebanista local D. Jesús Rodríguez unas sencillas andas, costeadas por él mismo, que fueron portadas por el citado D. Pedro Arellano, D. Francisco Lizana, D. Manuel Ballesteros y D. José Manuel Casares.

Estas cuatro personas, tras diversas reuniones, decidieron formar una
Cofradía para procesionar con trajes de penitentes. Esto sucedió al año siguiente, en 1.998, siendo el primer año que en la Semana Santa de Olías se celebraba una procesión con personas vestidas, como vulgarmente se conoce, de “capuchones”

También se acordó que la Cofradía ofreciese al público en general un
chocolate con bizcochos al finalizar la Misa de Gloria del sábado Santo, tradición que se viene manteniendo, añorando en cierto modo los buenos pestiños de Marcio.

En el año 2.005 se estrena en la procesión del Corpus Christi
el estandarte, en el que se reproduce en pintura parte del cuerpo de nuestra imagen.

Rondaba en la cabeza una idea que se venía tratando desde el inicio, pero por falta de medios económicos no se había podido realizar:
unas andas nuevas. Fue el año 2.010 cuando vimos cumplida esta ilusión. Gracias a una buena economía y  lo poco que nos tocó en el sorteo de la lotería de Navidad, encargamos al mismo ebanista, D. Jesús Rodríguez, unas andas que se asemejasen a un verdadero paso de Semana Santa. Era la primera vez que salía una imagen en andas portadas por un número superior a lo habitual: los catorce cofrades a los que les cupo este honor fueron: Manuel Rodríguez, Julio Varela, Jesús Rodríguez, Juan Pablo Casares, Francisco Ballesteros, Miguel Rodríguez, José Manuel León, Enrique Trancón, Vicente Merino, Javier Rodríguez, Tomás Castro, Raúl Martín, Miguel Moreno y Santiago López, siendo Capataz José Manuel Casares.

La salida al pasillo central de la iglesia fue costosa, por lo que al año siguiente se mandó hacer un carro con ruedas que sirviese para mantener la imagen en andas en la iglesia y a la vez llevarla hasta el pasillo central para desde allí portarla a hombros. También desde ese año a los portadores que no llevan las horquillas se les da una vara con la finalidad de golpear rítmicamente el en suelo durante el trayecto procesional.

Cabe destacar que, desde su inicio, l
os cofrades más pequeños llevan cruces a lo largo del recorrido, siendo ésta una nota simpática en la seriedad que representa la Semana Santa.

Esta joven Cofradía nació con el único objetivo de ensalzar y realzar en la medida de sus posibilidades una celebración tan nuestra como es el
recordar y rememorar la muerte y resurrección de Jesucristo.

En la actualidad cuenta con (poner número) socios.

La actual
Junta Directiva está formada por:

Presidente:
D. Francisco Ballesteros Ballesteros.
     Tesorero: D. Francisco Lizana Aguado.
     Secretario: D. José Manuel Casares Villamiel.
     Vocales:

Desde esta página invitamos a todo aquel que lo desee a inscribirse en la Cofradía del Cristo Yacente. Para ello basta con ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva.
Cristo Yacente