© 2013 - Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol
Plaza de la Constitución, S/N
45280 Olías del Rey (Toledo)

Aviso legal | Agradecimientos | Mapa web | Webmaster

INMACULADA CONCEPCIÓN

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.

En Olías del Rey desconocemos desde cuando se celebra, si que fue Mª. Dolores Sotomayor la gran impulsora de esta celebración, también  sabemos que tras la Guerra Civil Española (1936-1939), la imagen de la Inmaculada que actualmente veneramos en Olias del Rey, quedó muy deteriorada, sin manos y sin cabeza, por lo que la señorita Mª. Dolores, presidenta por entonces de la Asociación, en nombre de la Asociación de Hijas de María Inmaculada adquirió otra Inmaculada mientras el Cardenal de Toledo se llevó la antigua para ser restaurada.

Esta nueva imagen de la Inmaculada es la que actualmente el párroco D. Juan Carlos Bustos Mancera está preparando para el Domingo de Resurrección como Virgen de la Alegría. La imagen antigua fue devuelta por el Arzobispado de Toledo una vez restaurada llegando a Olías en la festividad de Santiago Apóstol, desconocemos el año.

La Asociación de Hijas de María celebra su fiesta todos los 8 de diciembre, comenzando el día anterior con la Vigilia en su Honor, para continuar en la mañana del 8 de diciembre con un Rosario de la Aurora seguido de un chocolate con churros para los asistentes. Más tarde la Misa de 12, finalizada la Misa comienza la Procesión con la Imagen de la Inmaculada por las caller del municipio, finalizando con un refresco en la plaza.

Es tradicional en Olías apuntar a las niñas en el momento de su nacimiento. En el año en que toman la Primera Comunión se les impone en la Misa Mayor del día 8 de diciembre la Medalla de la Inmaculada, que les será retirada el día de su boda por el cura párroco.
En la celebración de su boda, está presente el estandarte de la Hermandad y se les regala un cuadro con la imagen de la Inmaculada para que lo pongan en su nuevo hogar, a la vez que se les devuelve su medalla, para que la conserven y cuando tengan una hija, esta niña sea apuntada en la Asociación y recibir en el año de su Primera Comunión la misma medalla que tenía su madre. Para las niñas que la mamá no ha sido Hija de María, la Asociación dispone de medallas nuevas, y que estas nuevas niñas mantengan la tradición.

Es una tradición hermosa que la Junta Directiva de la Asociación está muy interesada en defender y conservar para las futuras generaciones, Junta Directiva que está formada por:

Presidenta: Ana Esperanza Tordesillas Merino.
Vicepresidenta: Laura Arellano Muñoz.
Secretaria: Mª. Del Rosario Martín Lizana.
Vicesecretaria: Lara Matute González.
Tesorera: Mª. Cristina Aguado Hazas.
Vicetesorera: Lara Rodríguez Rojas.
Camareras de la Virgen: Rocío Mora Duro y Ana Isabel Sobrino.

Las personas interesadas en inscribirse pueden ponerse en contacto con la Junta Directiva, el señor cura párroco o comunicarlo a su catequista, la cuota anual es de 5 €.

Instantánea de la Inmaculada Concepción despojada de su cabeza y manos en la Guerra Civil Española.
Inauguración del Nuevo Estandarte (13-05-2006)