© 2013 - Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol
Plaza de la Constitución, S/N
45280 Olías del Rey (Toledo)

Aviso legal | Agradecimientos | Mapa web | Webmaster

SANTA ANA

La festividad de Santa Ana se celebra en Olías del Rey los días 25 y 26 de julio.

El día 25 se celebran las vísperas, en la Festividad de Santiago Apóstol, por la tarde-noche se realizan juegos populares para niños y jóvenes, entre los que se encuentra la tradicional cucaña o la rotura de botijos. Además se realizan danzas, actuaciones musicales, verbenas populares, etc. Todo ello rociado con fresca limonada y aderezado con tostones y frutos secos.

El día 26 por la tarde, Festividad de Santa Ana, se celebra Misa en su honor, seguidamente continuamos con la Procesión con la imagen de Santa Ana.

Posteriormente y ya entrada la noche, en la Plaza de la Constitución, se realiza el tradicional Corro de Santa Ana, se disponen los bancos de la Iglesia en forma de corro, presidido por el Sr. Cura Párroco, el Sr. Alcalde y el Hermano Mayor de la Hermandad. Los vecinos y vecinas entran a bailar piezas amenizadas con la música de la Asociación Musical Santa Cecilia, previo pago de una cantidad de dinero que se destina al mantenimiento de los gastos de la Hermandad.

El Corro de Santa Ana es una tradición folclórica muy arraigada en el municipio, que hunde sus raíces en la historia de Olías del Rey y de la que se tienen referencias desde mediados del siglo XVIII. Es una tradición que merece la pena preservar y presenciar.

Antiguamente, además se iba en Romería hasta una fuente que había en el Camino Real de Toledo a Madrid.

La Junta Directiva de la Hermandad de Santa Ana está formada por:

- Presidente:
José Lizana
          - Secretario:
César Tordesillas Rojas

- Tesorero
: Francisco Lizana

Interesante imagen del tradicional "Corro de Santa Ana" a finales del siglo XIX. Al no existir alumbrado electrico público, el Corro tenía lugar durante el día.

Instantánea del tradicional "Corro de Santa Ana". Pulse para agrandar y ver más imágenes.