© 2013 - Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol
Plaza de la Constitución, S/N
45280 Olías del Rey (Toledo)

Aviso legal | Agradecimientos | Mapa web | Webmaster

SANTA BÁRBARA

La Hermandad de Santa Bárbara, que venera a la santa y mártir del mismo nombre, pasa por ser una de las cofradías más antiguas y con más raigambre de Olías del Rey.
A falta de estudios históricos más profundos, se tiene constancia, a través de escritos, de su existencia ya a finales del siglo XVI. En concreto, un documento fechado a primeros del siglo XIX, da referencias sobre la refundación de una Hermandad de Santa Bárbara ya existente en 1599.

La festividad de Santa Bárbara tiene lugar el día cuatro de diciembre. Sin embargo, desde hace ya varias décadas, la Hermandad decidió que su celebración coincidiese con el primer domingo de dicho mes. Ello fue debido al deseo de facilitar que durante el fin de semana los hermanos que vivieran fuera tuvieran más asequible la posibilidad de acudir a dicha fiesta.

Dentro del ámbito de las congratulaciones, destaca la celebración en la tarde-noche del sábado de la Santa Misa, con vísperas incorporadas, que tiene lugar en la Ermita.  A la salida de dicha misa, tiene lugar una tradicional luminaria que se prende en la puerta del templo. Con el frío otoñal del mes de Diciembre, se agradece el calor de dicha hoguera, a cuyo resguardo se degusta chocolate con bizcochos o limonada. Los más atrevidos, entre los jóvenes, osan saltarse la fogata, bajo la regañina de unos padres que avizoran la maniobra, al tiempo que compran unas roscas de Santa Bárbara o departen con amigos y familiares.

El domingo, tiene lugar la Procesión con la imagen de Santa Bárbara. Antes de la Misa Mayor, es trasladada desde su ermita hasta la iglesia parroquial y hacia las cuatro o las cinco de la tarde Procesión en camino de regreso hasta su sede.

La cofradía tiene como órgano superior el Cabildo de los hermanos. Dicho Cabildo suele reunirse presidido por el Sr. Cura Párroco, de forma ordinaria, una vez al año, unas semanas antes de la festividad. Por debajo del Cabildo, y designada por éste, figura la Junta Directiva de la Hermandad que es el órgano ejecutivo de ésta. Al frente de ella se encuentra el Hermano Mayor que es la figura que representa a la cofradía y dirige la Junta Directiva. El actual Hermano Mayor es Juan Luís Martín Ballesteros.

Ermita de Santa Bárbara

La Ermita se encuentra situada en la parte meridional del casco antiguo, junto al camino del Arenal. Es de estilo popular, de una sola nave, con panteón familiar adosado y ya aparece reflejada en las Relaciones de Felipe II, en el siglo XVI, aunque su origen debió de ser bastante anterior. Hacia mediados de los años setenta, el templo se encontraba en ruinas. Apenas quedaban en pie el presbiterio y el extremo del coro adosado a la puerta de entrada. El resto, es decir, toda la parte central, estaba derruido y colonizado por la hierba, con las paredes laterales semicaídas. La imagen de Santa Bárbara ante tanto deterioro había sido trasladada mucho antes a la Iglesia Parroquial. Sólo visitaba la Ermita en el transcurso de la procesión que se celebraba con motivo de su festividad.

Fue hacia 1975, cuando la Hermandad, encabezada por su entonces Hermano Mayor, José María Martín Lizana, con el apoyo inestimable del Sr. Cura Párroco que decidió tomar cartas en el asunto e iniciar un proceso de restauración que aún continúa y que ha posibilitado que tengamos una Ermita en unas condiciones muy aceptables, en la cual se ofician ceremonias religiosas todos los domingos. No olvidamos tampoco la labor de José Tordesillas Ballesteros que sucedió a aquél al frente de la Junta Directiva, ni a Alberto Tordesillas, a su lado como secretario, durante duros años de restauración, como tampoco al actual Hermano Mayor, Juan Luís Martín Ballesteros.

El hecho más decisivo de todo este proceso tuvo lugar en la tarde del domingo, día uno de Diciembre de 2002. En dicha fecha se realizó la Reintronización oficial de la imagen de Santa Bárbara en el Trono de su Ermita, lo cual abría el camino para la celebración del culto en dicho templo. Puedes verlo en la sección de videos de esta web.

La actual Junta Directiva es la siguiente:

Presidente:    Juan Luis Martín Ballesteros
  Tesorero:       Tomás Castro Esteban
  Secretaria:     Mª. José Martín Aguado

Vocales:
                        Ana Tordesillas Merino
                        Pedro Luis Tordesillas Moreno
                        Manuela Saavedra Duro
                        Enrique Trancón Díaz

Con motivo de la Visita Pastoral del Obispo auxiliar de Toledo, Don Carmelo Barambio en abril de 2006, de izquierda a derecha, Juan Luís Martín Ballesteros, José María Martín Lizana, Carmelo Barambio, el fallecido Cura Parroco de Olías del Rey Eduardo García Aguilera y José Tordesillas Ballesteros, en la puerta de la Ermita.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA
COLOCACIÓN DEL ARTESONADO DE LA ERMITA